La ley Sáenz Peña se comienza a gestionar.
Desde el nacimiento de nuestro país como nación democrática , ha funcionado un sistema corrupto a la hora de realizar el sufragio, siendo esta actividad una de las elementales para mantener un sistema democrático en el que la idea de la mayoría sea la que prevalezca y no solo la añoranzas de unos pocos
A poco tiempo de haber festejado el centenario de la revolución de mayo, un proyecto comienza a verse mas secano, el concepto de que votar, de elegir a nuestro gobernantes sea una responsabilidad, un deber y que nadie por mas poder que tenga pueda realizar fraude he imponer su pensamiento sobre el de la mayoría.
En la actual presidencia de Roque Sáenz Peña se ha impuesto un proyecto en el cual el voto es secreto y obligatorio, así se impide el fraude y se posibilita que los electores voten individualmente en un “cuarto oscuro”.
Se establece el sistema de lista incompleta o de voto restringido, donde el elector tiene la posibilidad de no votar por la lista entera que se le ofrece, sino por las dos terceras partes de los candidatos, siendo elegidos los que obtengan mayor número de votos, cualquiera sea la lista a la que pertenezcan, asegurándose, así la representación de la minoría.
El sufragio se contempla como un derecho inalienable de los ciudadanos, y se establece la conformación de un padrón militar, para posibilitar la identificación de los electores.
Este gran paso como sociedad que hemos dado, en mi opinión es la puerta a que mucho otros derecho reservados para los que tiene mas poder pasen a la manos de los que también forman esta nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario